Talleres anuales 2013!

Posted on 4 mar. 2013

 Inscripciones hasta el 15 de marzo! 



Los talleres inician la semana del 18 de marzo (menos Taanteatro que arranca en abril) 
Para inscribirte envianos un mail a lacaracolainscripciones@gmail.com con tu nombre completo, dni y teléfono y en el ASUNTO colocá el nombre del taller al que te anotás. Te enviaremos una confirmación.       Por consultas podés hacerlo también con cada profe.

MALABARISMO: el arte de agacharse y volverlo a intentar. Con Tomi

DANZA CONTEMPORÁNEA: Espacio de aprendizaje - práctica - entrenamiento
Técnica e improvisación-Composición. Con Ari

ACROBACIA AÉREA EN TELAS

De cero y con ganas (inicial s/experiencia)Con Lu y Caro. Horario confirmado: Lunes y jueves de 14 a 16
El tallercito de la siesta (inicial c/experiencia). Con Lucila. Cambio de horario: martes y VIERNES de 15 a 17 30
Taller orientado al aprendizaje de técnicas aéreas en la tela con una proyección escénica (inicial con experiencia). Con Paula.

NuTAAN Córdoba 2013. "Cuerpo- Medio ambiente – Performance"
Núcleo Taanteatro – Formación, Investigación, Creación. Con Rodolfo.

TALLER DE EXPERIMENTACIÓN ACTORAL en espacios no convencionales
Coordinación: María José Guzmán. Actriz y docente de Teatro.


MALABARISMO: el arte de agacharse y volverlo a intentar.
Tallercito di giocoleria anual, intenso y juguetón

A la gorra, libre y feliz.
Inscripciones: lacaracolainscripciones@gmail.com

Por Tomi (Buenos Aires)    http://tomasditomaso.tumblr.com/   http://youtu.be/N5yaaiSMS1w

Dedicado a los malabaristas tímidos que siguen intentándolo.

La Caracola abre las puertas que dan al pasaje Escuti nuevamente para una celebración. Bajo la tutela celestial del maestro Enrico Rastelli y otros fantasmas amigos, invitamos a un nuevo taller abierto, para todo el que quiera venir, a la gorra y para compartir.

Todos somos malabaristas.
Todos podemos lograr lo imposible.

¿La intención? Jugar, aprender, saltar, gritar, malabarear, compartir, disfrutar, ser feliz, volar, que no hagan falta más Play Stations en el mundo, festejar el carnaval a tiempo, aprender a tirar pelotitas para enseñarle a ese sobrino que todavía no tuviste, modificar las estructuras sociales para quebrar desde las raíces culturales la hegemonía del capitalismo salvaje.

Especial para coleccionistas de ilusiones, avistadores de nubes con forma de submarinos, actores de teatro estenopeico, hinchas de Bella Vista, escuchadores de King Crimson, recicladores de monedas de I-ching y asociados de OSLPAD.

Las clases serán una vez por semana y habrá espacio para diversos divertimentos: incentivar el uso de la glándula de la creatividad, el racinguismo artístico y vencer el niño “no puedo” que todos tenemos dentro. Principiantes, aprendices, amantes del helado (si no es sambayón no es excluyente) : bienvenidos.

En el caso de poseer juguetes se pedirá traerlos y si hay de más, traer para compartir.
En el caso de poseer corazón, no olvidarlo en ningún cajón del escritorio o caja de seguridad. Advertencia: Taller no apto para personas sin corazón.


DANZA CONTEMPORÁNEA        

Coordina Ariana Andreoli

Espacio de aprendizaje - práctica - entrenamiento
Técnica e improvisación-Composición

Grupo 1 - principiantes: martes y jueves de 17.45hs a 19.45hs
Grupo 2 - con experiencia: martes y jueves de 20hs a 22hs

Marzo a Junio: desarrollamos técnica e improvisación-composición
Agosto a Noviembre: desarrollamos proceso creativo según el recorrido del grupo
Trabajamos técnicas combinadas de la Nueva Danza: Contact Improvisación, danza ósea, flying low, Composición Espontánea. 
Aportes de la eutonía, la bioenergética, el yoga, meditaciones dinámicas.

Inversión:
2 veces por semana $240
1 vez por semana $200 
Inscripción Anual: $30

Aclaración: quienes inician el 19 de marzo abonan $190 (por los 4 encuentros marzo) + $30 (inscripción) = $220.

Trueque: se dispone de sistema de trueque para 2 participantes que vengan asistiendo regularmente a los talleres en años anteriores. Consultar a Ariana.

ariandanzas@yahoo.com.ar / 0351-157519939


ACROBACIA AÉREA EN TELAS
(Inician el 18 de marzo)
Inversión: $170 (1 vez por semana), $220 (2 veces por semana),  $280 (3 veces, taller de Paula)

De cero y con ganas (inicial sin experiencia)

Coordinan: Caro Febre y Lucila Beltramino
Lunes y jueves de 14 a 16hs!!!!!!!! 


El tallercito de la siesta (inicial con experiencia)    Atención: cambió de día!!

Coordina: Lucila Beltramino
Martes y  VIERNES  de 15 a 17 30hs

El tallercito de los martes y jueves a la siesta siente saudades de aquellos mates tomados el año pasado…les da la bienvenida entonces a todas y todos los que quieran retomar y a los que gusten de probar.
Está pensado como un proceso anual en el cual quienes se acerquen puedan entrenar, concientizar y potenciar sus capacidades físicas -fuerza, resistencia, flexibilidad- permitiéndoles (de a poquito y considerando el proceso de cada uno) sentirse cada vez más cómodos y seguros en la tela. Para ello, nos detendremos en el entrenamiento físico en el suelo y en el registro y la conciencia corporal. En la tela, indagaremos sobre elementos técnicos de base que nos permitan resolver situaciones diversas, practicaremos rutinas con el objetivo de trabajar la resistencia, los enlaces entre movimientos y la creación grupal, entre otras cosas.
El juego y los momentos creativos estarán presentes en el proceso como herramientas de desinhibición e integración grupal. Al liberarnos, al hacer por puro placer y al compartir… colocamos a estos elementos en el horizonte de la revolución.  

“…Este mundo, el supuesto “mundo real”, es sólo una fachada. Empujá las persianas y verás las bibliotecas llenas de novelas de huidas, las autopistas repletas de fugitivos y simpatizantes. (…) Ocurre que, si recorrés las compactas paredes de aquella ciudad, cuando menos lo esperás, ves una grieta abierta y una ciudad diferente aparece. La Revolución, es simplemente la idea de que podamos entrar a ese mundo secreto y nunca regresar (…)”*

            Estamos aquí para hacer lo que nos gusta hacer, entonces, ¡a disfrutarlo!

* (Fragmentos de un Heraldo por Crimenthinc, leídos por mí en el baño de la Martinga…)


Taller orientado al aprendizaje de técnicas aéreas en la tela con una proyección escénica             (inicial, hasta 2 años de experiencia)

Coordina: Paula Remondegui
Lunes, miércoles y viernes de 10 a 12hs

El taller estará orientado al aprendizaje de técnicas aéreas en la tela con una proyección escénica, para ello se combinaran elementos de danza-teatro, y otras artes escénicas que pudieran resultar compatibles al momento de realizar un producto artístico. De esta forma, dos días estarán destinados al entrenamiento físico y el desarrollo de las aptitudes técnicas en la tela, mientras que un día a la semana será destinado a la investigación y producción artística, a la vez que se hará foco en el desarrollo de aptitudes escénicas. Los alumnos tendrán la posibilidad de tomar sólo las clases técnicas, combinarlas o tomar 3 veces por semana.

Propuesta del taller de acrobacia en telas para iniciales con experiencia:

Yo quería transformarlo todo, romper  presupuestos, alterar el orden, repreguntar hasta llegar a lo arbitrario, “ablandar el ladrillo” y por qué no? VOLAR, explorarlo todo desde lo alto, y sentir ese aire vacío llenarse…Después pensé en  COMPARTIR…o ¿eso fue antes? En fin, cuando menos uno lo piensa, el viento de las alturas te amontona, y ahí me vi, rodeada de cuerpos voladores, dispuestos, entregados con una generosidad que nunca en la vida había percibido. Justo ahí, vino el deseo de EXPLORAR, y me di cuenta de que eso es tan fácil (o tan complejo) como multiplicar, y explorando multipliqué posibilidades, personas, lugares y por supuesto, multiplicaciones. Y cuando vi la multiplicidad, sentí  como los cinco sentidos (o seis) corrían desesperados, ni idea a dónde, pero se sentía el revuelo ahí dentro, en la panza o ¿era en el pecho? Quizás en ninguno de estos, lo cierto es que sólo podía pensar en CREAR, curioso parecido con creer, ¿creí o creé? Ojalá nunca lo sepa, las diferencias a veces son tan insignificantes como las igualdades, diferente de igualdad como plural de singular. Ni había pensado en todo eso cuando me/nos encontré creando y creyendo en singularidades plurales y en esa pluralidad tan singular. Entonces, vino, inevitable como sorpresivo, el deseo irónico de PONER EN COMÚN, eso que ya era “nuestro común”, el deseo de volar, compartir, explorar, crear y, justamente,  poner en común.


NuTAAN Córdoba 2013. "Cuerpo- Medio ambiente – Performance"

Núcleo Taanteatro – Formación, Investigación, Creación

Proyecto artístico de formación y creación en artes escénicas y performáticas de la compañía TAANTEATRO de San Pablo, Brasil.

Coordinación: Rodolfo Ossés
Supervisión: Maura Baiocchi y Wolfgang Pannek. directores de la compañía Taanteatro.
Dirigido a | profesionales y estudiantes del teatro, de la danza y de la performance.
Objetivos | Introducir a los conceptos y prácticas de Taanteatro (Teatro coreográfico de tensiones), creación de performances individuales y colectivas.

Fecha | abril a julio & julio a noviembre de 2013
Días y horario de trabajo Miércoles de 19:30 a 22:30, Viernes de 18 a 21hs
Costo mensual | 300 pesos
Teléfonos: 0351-157519939. Contacto: Rodolfo Ossés 0351-156653906 -
rodolfohernan2002@yahoo.com.ar

Primera etapa / abril a julio

En esta etapa introductoria el foco del trabajo sera el entrenamiento y la incorporación de los conceptos y practicas propuestos por el TAANTEATRO para potenciar y expandir la presencia escénica del performer. Comenzaremos a indagar en la mitología personal de cada participante, que es un trabajo de concientización y exteriorización de contenidos psicofísicos, biográficos y simbólicos que determinan la auto imagen del performer, su comportamiento escénico y social. Con estos contenidos, cada participante construirá un Mandala gráfico.
Conceptos abordados |Tensión | Pentamusculatura | Mitologia Personal
Prácticas | Mandala de Energía Corporal | Mar-Ritmo | Caminatas | Esfuerzo | Mandala Gráfico

Segunda etapa / julio a noviembre

En esta segunda etapa continuaremos con el entrenamiento en las prácticas y conceptos del TAANTEATRO enfocados en el desarrollo creativo de performance individuales y colectivas. Retomando la mitología personal, su construcción, deconstrucción y transpersonalización, desarrollaremos dramaturgias estructuradas de acuerdo a la forma rito de pasaje para realizar performances individuales y colectivas en el ambiente urbano. Luego buscaremos, siguiendo la estructura dramatúrgica del rito de pasaje, integrar las performance individuales y colectivas en un trabajo escénico grupal para ser presentado públicamente. En este trabajo contaremos con la participación de artistas e intelectuales invitados que acompañarán el proceso de investigación y creación de este trabajo final.

Acerca de taanteatro
El taanteatro -teatro coreográfico de tensiones-investiga la comunicación escénica como proceso dinámico y enérgico a partir del principio de tensión. Interdisciplinar, plurimedial y transcultural, se identifica con la vertiente del teatro posdramático, donde la realidad intensiva del cuerpo adquiere una función central.
Mas información- www.taanteatro.com
Sobre el Taanteatro | Taanteatro aborda dimensiones creativas, didácticas, teóricas y análiticas ligadas a un proceso, de observación, preparación y desenvolvimiento del performer en una creación y puesta de acciones escénicas de cualquier naturaleza. Las investigaciones del Taanteatro (teatro de tensiones) se fundamentan en una comunicación teatral como proceso energético y semiótico en que toda o cualquier mediación esta relacionada en un axioma “tensión” como:
• principio constitutivo de la corporalidad
• principio dinámico y estructural de las dramaturgias
• principio comunicacional.
Una dimensión relacional y dinámica de una concepción del cuerpo escénico de Taanteatro culmina en una figura de pentamusculatura, que procura integrar todos los elementos de una escena y forma una visión radicalmente amplia del cuerpo – de una corporalidad del performer: heterogénea, polifónica; parte de una naturaleza sin un todo, sin un elemento unificador o moralizante y que tiene por principio o estímulo la interacción corporal como una complejidad de sistemas de signos que procesan un lenguaje teatro – coreográfico.
Conceptos como “entre”, “Tensión” y “Pentamusculatura” sitúan al acontecimiento poético y comunicacional en el lugar de lo “invisible”, entre dos o más participantes/estructuras o signos de un proceso de interacción escénica.
La Compañia Taanteatro, fue fundada en San Pablo en el año 1991 por Maura Baicchi y desde 1994 co-dirigida por Wolfgang Pannek. Abocados a la evolución de las acciones investigativas y creativas en el ámbito de las Artes Escénicas Contemporaneas – dentro y fuera de Brasil – por medio de trabajos interdisciplinarios. Desde sus inicios el Taanteatro dialogó con otras formas de comunicación cultural y artística, destacándose la filosofía, la poesía y las artes visuales, mas el Taanteatro es una modalidad de las Artes Escénicas que se origina en la Danza, e que se sitúa en el teatro pós-dramático donde la realidad energética del cuerpo tiene
función central.
Baiocchi estudió desde Danza clásica hasta Danza Butoh. Su investigación fue desencadenada hacia el inicio de los años 80, Diez años después esta investigación fue premiada bajo el título de “Taanteatro – Una investigación para la transformación de la Danza” Allí fueron delineados los procedimientos principales que constituyen este Sistema para la formación de actores-performers y la creación de obras coreográfico-dramatúrgicas.


TALLER DE EXPERIMENTACIÓN ACTORAL en espacios no convencionales
Coordinación: María José Guzmán. Actriz y docente de Teatro.
Sábados de 11:00 a 13:30 hs.
Inicio sábado 6 de abril
Inversión: $180
La propuesta del taller se basa en un trabajo de laboratorio teatral que indague particularmente cuestiones vinculadas con el movimiento expresivo y el gesto, a través de un entrenamiento técnico y lúdico orientado a generar instancias de exploración, improvisación y composición, sostenidas en el trabajo sobre el cuerpo y el imaginario.
La dinámica del taller prevé la puesta en funcionamiento de este laboratorio tanto “a puertas cerradas” como “a puertas abiertas”; es decir, habrá instancias de trabajo en sala, así como en espacios públicos (plazas, parques, veredas, calles, colectivos, etc.). De este modo, el abordaje del entrenamiento actoral estará atravesado por el cruce entre el espacio íntimo y el espacio público, entre el laboratorio y la intervención.
Algunos ejes de los contenidos propuestos:
• Estímulo, impulso y reacción.
• Asociación e imagen. Relación cuerpo-imaginario.
• Partitura de acción.
• Resonancia.
• Devenir.
• Destilación.
Contacto de la docente: (0351)153961486. joguzm@hotmail.com
Inscripciones
martes y jueves de 17.30 a 20.30 en La Caracola
lacaracolainscripciones@gmail.com