MARZO: seminarios y talleres

Posted on 3 mar. 2014


Inscripciones y consultas 
por mail a lacaracolainscripciones@gmail.com, colocá de ASUNTO el taller que te interesa, 
envianos nombre completo, DNI y teléfono

---------------------------------------------------------------------------------------------------

MALABARISMO para pajaritxs: 
el arte de agacharse y volverlo a intentar 
Coordina: Tomi di Tomaso
Lunes y viernes de 10 a 2?hs
Inversión: a la gorra 



Dedicado a los malabaristas tímidos que siguen intentándolo.

La Caracola abre las puertas que dan al pasaje Escuti -con flamante arte mural, con historias en la calle, con amor- nuevamente para una celebración. Bajo la tutela celestial del maestro Enrico Rastelli y otros fantasmas amigos, invitamos al nuevo mismo taller abierto, para todo el que quiera venir, a la gorra y para compartir.

Todos somos malabaristas.
Todos podemos lograr lo imposible.

¿La intención? Jugar, aprender, saltar, gritar, malabarear, compartir, disfrutar, ser feliz, volar, que no hagan falta más Play Stations en el mundo, festejar el carnaval a tiempo, aprender a tirar pelotitas para enseñarle a ese sobrino que todavía no tuviste, modificar las estructuras sociales para quebrar desde las raíces culturales la hegemonía del capitalismo salvaje.

Especial para coleccionistas de ilusiones, avistadores de nubes con forma de submarinos, actores de teatro estenopeico, hinchas de Unión San Vicente, escuchadores de King Crimson, recicladores de monedas de I-ching y asociados de OSLPAD.

Principiantes, aprendices, amantes del helado (si no es sambayón no es excluyente): bienvenidos.

En el caso de poseer juguetes se pedirá traerlos y si hay de más, traer para compartir.En el caso de poseer corazón, no olvidarlo en ningún cajón del escritorio o caja de seguridad.

Advertencia: Taller no apto para personas sin corazón.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

TELA: Composición Aérea 
Coordina: Paula Remondegui 

Martes 4, Miércoles 5, Jueves 6 y Viernes 7 de 18 a 20hs
Inversión: $250


En búsqueda de lo escénico, encontré un cuerpo expresivo. 
La propuesta: abandonar la técnica y recuperar el juego para incorporar lo propio. Abrir un abanico de posibilidades, elegir, descartar, volver a elegir, encontrar y, a veces, guardar. 

Dirigido a curiosos e investigadores aéreos que tenga algún conocimiento técnico de acrobacia aérea.

Cada clase apunta al descubrimiento de diferentes recursos expresivos, para luego incorporarlos al elemento aéreo y a los conocimientos técnicos que cada uno trae consigo para comenzar a trabajar la composición escénica.


Consultas: maparem@hotmail.com 
-----------------------------------------------------------------------------------------

TELA: Poesía de lo invisible 

Intensivo de TELAS para quienes ya suben y se invierten en el aire.


Cupo reducido de 14 personas y 7 elementos colgados. 
Compartiremos material teórico. 
14, 15 y 16 de Marzo de 19 a 22hs.
Inversión: $280

3 encuentros de tres horas, destinados a la percepción de lo infinitamente minúsculo, móvil y leve.
Apostando a la sensibilidad como puerta de entrada al trabajo técnico.
Propone: Yesa

“las partículas de polvo que se arremolinan en un rayo de sol dentro de un aposento a oscuras”
De rarun natura, de Lucrecio (II, 114-24)


www.levelibular.blogspot.com
Consultas: levelibular@gmail.com 
-----------------------------------------------------------------------------------------

Técnica FEDORA ABERASTURY: El pensamiento en el cuerpo 

Sábado 8 y Domingo 9 de 10 a 17hs
Coordina: Isabel Pinczinger (Buenos Aires)
Inversión: $500


¿Qué papel juega el cuerpo en la interpretación artística?
La matriz de este trabajo, nos la acerca Fedora Aberastury cuándo nos presenta el cerebro, la lengua y las manos como llaves para introducirnos en el recorrido interno del movimiento.
Procuramos encontrar un camino directo para el acuerdo entre el deseo, el pensamiento, las emociones y el decir. Con un cuerpo sin interferencias el caudal propio se expresa pudiendo ser, finalmente, fieles intérpretes de nosotros mismos.

Requerimientos para cada participante
-Manta
-Estómago liviano. Frutas/cereales para merienda
-Cuaderno y lápiz

+ INFO: 

Fedora Aberastury / Biografía

Nació en Chile en 1914. Siendo muy joven se trasladó a Buenos Aires, donde inició su formación musical y comenzó a actuar en el mundo cultural. 
A poco de finalizar la segunda guerra mundial se radicó en Nueva York. Permaneció en esta ciudad más de diez años. Trabajó con Edgard Varèse en composición y análisis musical. El bailarín Eric Hawkins la inició en antiguas técnicas orientales. Con Erwin Piscator indagó en el lenguaje teatral. Tuvo contacto con psicoanalistas formados en la escuela de Wilhelm Reich. Pero aquellos a quienes Fedora reconoció a lo largo de su vida como sus dos grandes maestros fueron los pianistas Claudio Arrau y Rafael de Silva. 
De regreso a Buenos Aires, hizo lo que poca gente se atreve: algo nuevo. Creó el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Apremiada por una profunda necesidad interior, por los grandes interrogantes que la acompañaron toda la vida, logró hacer de su cuerpo el lugar donde las preguntas encuentran respuestas. En la más absoluta soledad, e impulsada por la fuerza de su fe en la posibilidad de encontrar un camino, todos los días volvía sobre sí misma para seguir buscando incansablemente, más y más adentro, las resonancias, las voces, el conocimiento oculto, aquello que le permitiera al hombre ser tan original como las impresiones digitales, "tan único como las yemas de los dedos", diría Fedora. 
Durante más de veinticinco años, hasta su muerte, el 10 de julio de 1985, se dedicó plenamente a la tarea de investigar, experimentar, descubrir y transmitir.


Isabel Pinczinger / CV:

Comienza sus estudios de danza en el Teatro Colón.

Toma luego clases de expresión corporal, eutonía etc, en la búsqueda de la naturaleza del movimiento y las fuerzas, hasta llegar al sistema de Fedora Aberastury, comenzando su práctica con Angel Hilbuj, y luego con Susana Ibañez, donde su práctica es llevada a la danza contemporánea.
Reside en Córdoba algunos años, dicta clases en el Teatro La Cochera, en la Universidad de Córdoba y a nivel privado, basando siempre sus investigaciones sobre el movimiento y la interpretación, tanto en danza como en teatro, en las premisas de este Sistema.

El encuentro con la estética y la filosofía de la danza butoh, es otra bisagra en la búsqueda y trabaja con la bailarina Rhea Volij durante algunos años, estrenando dos obras bajo su dirección, participando en el guión y la puesta, conjuntamente con otro bailarín-intérprete cordobés, Marcelo Comandú. Estas obras han sido seleccionadas para representar a Córdoba en el festival del Mercosur, como así mismo invitadas a festivales internacionales de El Cairo, Egipto y México DF.

Actualmente dicta clases del Sistema de Fedora Aberastury en la modalidad de talleres anuales y seminarios intensivos en las provincias de Córdoba, Santa Fé (Rosario) y Neuquén.

Contacto e Inscripciones: Agustín Domínguez | seminariofedora@gmail.com | Teléfono: 351 5 919543 // inscripciones hasta El 6 de marzo.


-----------------------------------------------------------------------------------------

DANZA CUERPO PRESENTE: Centro y foco

Coordina: Ariana Andreoli   Mudanzas Escénicas CLAP!
Miércoles 26 - 18 a 22hs, Jueves 27 y Viernes 28 de 18 a 20hs
Inversión: $250


Un intensivo de 8hs. Un primer encuentro para disponer el cuerpo, organizar estructuras coreográficas que desarrollen la activación del centro corporal y la concentración energética. En el segundo y tercer día poner en práctica esas estructuras coreográficas y exploraciones de relación entre los cuerpos aplicando variables en la disponibilidad de centro y foco.

Un cuerpo vivo. Un cuerpo alerta, que observa, decide y danza el instante como momento único. Un cuerpo que muta. Una danza contemporánea. Una danza mutante. Un danza que es según el cuerpo que la traduce, hoy. Un cuerpo gato. Un cuerpo árbol. Un cuerpo vibrante. Un cuerpo que guiña el ojo. Juega.

http://www.mudanzasescenicas.com.ar/CLAPforma.html
www.grupoclap.blogspot.com.ar
www.carteleramudanzasclap.blogspot.com.ar

------------------------------------------------------------------------------------------

ACROYOGA: solar y lunar 

Coordina: Juan Pablo Travaglini (Profesor Certificado de AcroYoga)
Sábado 15 y Domingo 16 de marzo de 10 a 13 30hs
Inversión: $300

Acroyoga combina tres disciplinas o linajes ancestrales: yoga, acrobacia combinada de piso y masaje tradicional tailandés. En estas dos jornadas, orientadas a gente de nivel inicial e intermedio, veremos tanto la parte solar o vuelos acrobáticos como la parte lunar o vuelos terapéuticos.

Consultas: juanpablotravaglini@hotmail.com 

-----------------------------------------------------------------------------------------

CONTACT IMPROVISACIÓN 


JAM de Contact Improvisacion
Es un espacio abierto a la practica de Contact Improvisacion en el que nos juntamos a investigar e intercambiar como parte del enriquecimiento de esta disciplina. Este espacio abierto es tambien sensible a la presencia de los que se acercan, bailen o no, siendo la misma contenedora y contenido de la practica.

Miércoles 5, 12 y 19 en Espacio La Caracola | 20 hs. para zarpar juntos.

Miércoles 26 lugar a confirmar

Entrada $20

CLASE: Miércoles 12 en Espacio La Caracola 
18 a 20 hs.

Entrada mínima sugerida $20

https://www.facebook.com/events/404134476388517/?fref=ts

-----------------------------------------------------------------------------------------

INTERVENCIÓN URBANA

Coordina: Luca Pacella (Italia-Argentina)
Mierc 19, Juev 20, Vier 21, Sab 22, Dom 23 de 17 a 20hs
Inversión: $380

Info:
Seminario dirigido a quienes piensan y sienten la calle como un lugar de comunicación y como una posibilidad de entrelazar de forma directa e inmediata la producción del bailarín-actor con el transeúnte, con la calle; alejándose de los lugares formales de producción artística.
El seminario apunta a explorar los matices poéticos de la improvisación como método de investigación de uno consigo mismo y con el otro, y como mecanismo creador de conocimiento.
El propósito es investigar cual es el compromiso posible entre lo abstracto y lo convención del cuerpo del bailarín-actor con la realidad de la calle.

Contenidos:
-conciencia corporal y escucha grupal.
-impulsos, imágenes e improvisación
-dramaturgia corporal del bailarín-actor

Metodología:
Trabajaremos a lo largo de los días los contenidos citados a la vez que elegiremos grupalmente un espacio publico significativo para poder realizar una intervención urbana como resultado del seminario.

Luca Pacella
Trabaja como performer para la compania de danza-teatro Lunaif en Italia.
Se forma con Javier Swedsky, Ana Alvarado, Omar Pacheco y Lorenzo Quinteros entre otros. Practica Danza de Orixas con Omolu del Odin Teatret, Danza Butoh con Rhea Volij y Capoeira Angola con distintos grupos.
Colabora por varios años como actor del grupo Impacto Teatral con el cual estrena la obra “El olvido de los cuerpos”. Actua en “Mascaras en fuga” de Cintia Miraglia y en el largometraje “Paraìso” dirigido por Carlos Ginsberg. Se ocupa de la direccion de actores en “Metal Liquido”, video danza realizado por Dinah Schonaut. Actualmente trabaja al proyecto CabraCru Teatro de objetos y Danza, http://cabracru.wordpress.com/, con el cual dicta seminarios y talleres en Florianopolis, Salta, Tucuman y Cordoba.

-----------------------------------------------------------------------------------------


Método FELDENKRAIS 

Coordina: Mónica Rois (Rosario-Italia)
Sábado 1 y Domingo 2 de Marzo 
Inversión $ 500



El Método Feldenkrais® enseña a conocerse y a utilizar plenamente los propios recursos a través del movimiento.
Durante las clases de grupo, denominadas ”Autoconciencia a través del movimiento”, el maestro Feldenkrais® conduce a los alumnos utilizando su voz , proponiendo la experimentación de secuencias motoras específicas, estimulando a través del movimiento, la conciencia, la emoción, el pensamiento, la percepción y la imaginación.
Muchas secuencias tienen como tema las etapas de desarrollo motor de los niños, otras ponen acentos en acciones comunes de la vida cotidiana, o en la exploración de articulaciones, músculos y relaciones posturales. Se trata en cualquier caso de movimientos fáciles, inusuales y placenteros.
Es un soporte válido para quien sufre de dolores de espalda, hernias, cervicales, artrosis, siendo una actividad que crea una sensación de bienestar general, es también una gran ayuda para reducir el estrés emotivo y físico.


http://feldenkrais-method.org/en/biography

------------------------------------------------------------------------------------------