Talleres anuales y más !

Posted on 4 jun. 2014




¡Aún podés sumarte! 

Talleres anuales

Malabarismo para pajaritxs: El arte de agacharse y volverlo a intentar. Con Tomi
Acro dúo: revolear, volar, revolear. Con Rodri
Telas para niños y adolescentes: Jugando en el aire. Con Pablo y Flor
Danza Contemporánea – Nueva DanzaTécnicas Combinadas.                                Improvisación Composición. (Dos grupos: principiantes; y con experiencia –nivel intermedio avanzado) Con Ari y Sofi.  
Hatha Yoga Integral, espiralado y matutino. Con Anita

Además:



  JAM 
Contact Improvisación

El pensamiento en el cuerpo -Fedora Aberastury- 
Seminario intensivo mensual coordinado por Isabel Pinczinger (Bs As)
y prácticas quincenales guiadas por Agustín y Anabella. 

Los talleres anuales de Acrobacia en Tela por ahora tienen el cupo lleno!
(más info en http://www.espaciolacaracola.blogspot.com.ar/p/talleres-anuales.html)

Consultas e inscripciones:
Envía un mail a lacaracolainscripciones@gmail.com con nombre completo, DNI, fecha de nacimiento y teléfono.
Colocá de ASUNTO el nombre del taller al que te interesa asistir.
Te responderemos lo más pronto posible!

Aclaración: Para los talleres de telas se cobrará una inscripción cuatrimestral de $100 que incluye póliza de seguro personal.

---------------------------------------------------------------------------------------------


ACRO DÚO: 
Revolear, Volar, Revolear

Inicio: Miércoles 12 de MARZO
Miércoles de 15 a 18hs
Inversión: $250
Coordina: Rodrigo  de Circo Tres Ce (Río IV)
Cupo: 12 personas (6 parejas)

Contenidos generales:
 Movimientos, Gestos y Posiciones Acrobática
Lanzamientos y Recepciones
Tiempos y Entretiempos
 Combinaciones Acrobáticas estáticas y dinámicas                 
        Preparación Física especifica a volantes y portores

Contenidos y propuestas específicas:
·         Verticales
·         Mortales adelante y atrás
·         Pie Mano
·         Mano a Mano
·         Estafas
·         Segunda y tercera altura
·         Juegos y combinaciones de troupe acrobática

Propuesta pedagógica:
Intentaremos incorporar movimientos y posturas que nos faciliten y nos favorezcan al momento de realizar figuras acrobáticas combinadas entre dos y más personas tratando de utilizar las virtudes de cada una de las personas que participen del taller.
Haremos énfasis en la seguridad y el aprendizaje guiado por nosotros y nuestros mismos compañeros y de ésta forma se transmitirán metodológicas de cuidado al momento de realizar cada figura acrobática.
Idealmente se tendrá prioridad para la participación en el taller a dúos que ya estén conformados o que tengan intenciones de comenzar un proceso que sea continuo a mediano plazo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

TELAS  para NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES 

Inicia el Sábado 15 de MARZO

Sábados de 10.30hs  12.00hs 
Coordinan: Pablo Suarez y Florencia Ortiz
Consultas: pablosuarez70@hotmail.com  o por tel  al 152 394427


La reunión se concreta alrededor de una intención: jugar. 
Tenemos algunos aliados que nos acompañan en la tarea: enormes telas de colores, colchones gigantes, alturas distintas, aros y cuerdas esperando con ansias que los recorran. Uniendo ingredientes, vamos buscando preparar un espacio abierto y flexible para inspirar a los más chiquitos a probarse, a explorar, a descubrir, a inventar. Creemos que así, jugando, encontrándonos y compartiendo; los abrazos crecen más fuertes y las sonrisas más grandes. 
El taller está dirigido a niños a partir de los 5 años y a adolescentes. 

Inversión: $ 250
Inscripción: $100 (la inscripción incluye póliza de seguro por 4 meses)

---------------------------------------------------------------------------------------------

MALABARISMO PARA PAJARITxS: el arte de agacharse y volverlo a intentar.

Coordina: Tomi (Buenos Aires)Durante MARZO: Lunes a las 20, Viernes a las 20
Inversión: A la gorra. Libre y feliz

http://tomasditomaso.tumblr.com/
http://youtu.be/N5yaaiSMS1w

Dedicado a los malabaristas tímidos que siguen intentándolo.

La Caracola abre las puertas que dan al pasaje Escuti -con flamante arte mural, con historias en la calle, con amor- nuevamente para una celebración. Bajo la tutela celestial del maestro Enrico Rastelli y otros fantasmas amigos, invitamos al nuevo mismo taller abierto, para todo el que quiera venir, a la gorra y para compartir.

Todos somos malabaristas.
Todos podemos lograr lo imposible.

¿La intención? Jugar, aprender, saltar, gritar, malabarear, compartir, disfrutar, ser feliz, volar, que no hagan falta más Play Stations en el mundo, festejar el carnaval a tiempo, aprender a tirar pelotitas para enseñarle a ese sobrino que todavía no tuviste, modificar las estructuras sociales para quebrar desde las raíces culturales la hegemonía del capitalismo salvaje.

Especial para coleccionistas de ilusiones, avistadores de nubes con forma de submarinos, actores de teatro estenopeico, hinchas de Unión San Vicente, escuchadores de King Crimson, recicladores de monedas de I-ching y asociados de OSLPAD.

Principiantes, aprendices, amantes del helado (si no es sambayón no es excluyente): bienvenidos.

En el caso de poseer juguetes se pedirá traerlos y si hay de más, traer para compartir. En el caso de poseer corazón, no olvidarlo en ningún cajón del escritorio o caja de seguridad.

Advertencia: Taller no apto para personas sin corazón.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

DANZA CONTEMPORÁNEA-NUEVA DANZA
Técnicas Combinadas. Improvisación Composición

Lunes y Miércoles
Grupo 1 - 18 a 20hs Principiantes
Grupo 2 - 20 a 22hs con experiencia (nivel intermedio-avanzado)

Coordina: Ariana Andreoli
Colaboradora: Sofía Puente

INICIO: 7 de abril

2014 está siendo…PRÁCTICAS FRACTALES: DANZA…

Combinamos búsquedas, experimentos, entrenamiento:
*Contact Improvisación / Composición Espontánea / Fly Low
Trabajos desde la eutonía, bioenergética, meditaciones dinámicas aplicadas a la danza.
Respiración, alineación, movilidad articular, danza ósea, movimiento de la voz, disponibilidad del tono, ritmo.
Un espacio de indagación en danza desde la anatomía - fisiología del movimiento, generalidades, particularidades y singularidad de los cuerpos.

*Desde lo metodológico surge el interés de síntesis entre técnica y juego*, como potencia creadora.
El *juego, es entendido como una cuestión de contexto, no es lo que hacemos,  si no cómo lo hacemos.
Se trata de jugar concientemente con el peso, el volumen, los huesos, las direcciones, las trayectorias, el ritmo, las velocidades, con los distintos componentes y abordajes corporales, espaciales y temporales.

“La variedad de requisitos que abre nuestras posibilidades expresivas viene de la práctica,
el juego, el ejercicio, la exploración, el experimento. Los efectos de la ausencia práctica
(o de la práctica con insuficiente riesgo) son la rigidez del corazón y el cuerpo, y una extensión
de variedad cada vez más estrecha.”
S. Nachmanovitch (violinista, compositor, escritor, artista digital y educador).

Lluvia de ideas que acompañarán nuestra práctica:
*Reír. Desbloquear el diafragma
*Salirse del camino de vez en cuando
*Viajar hacia adentro. Viajar hacia otro cuerpo. Viajar con otros cuerpos
*El cuerpo sabe. Nosotrxs sabemos
*Sin lucidez nada es posible (Jodorowsky)
*Organización de sistemas vivos
*Poesía Kinética
*Mapas y territorios corporales
*Volver a flexionar el cuerpo a la tierra. Reflexionar
*Danza negra, madre abuela de todas las danzas
*Arriesgar, disponer, ceder, resonar con el cuerpo del otro, con el espacio y con el tiempo. *Modificar la idea previa, adaptarse y proponer
*Transformar. Mudar las formas
*Abordar la estructura, la poética y la mística
*Pedagogía del cuerpo. Una pedagogía del caos
*Diamante del cuerpo. Diamantes. Dia amantes del cuerpo

“es imposible ordenar algo que no tiene límites, sólo se puede organizarlo” (Jodorowski)

Ariana Andreoli
Bailarina/Creadora – Clown/Actriz – Educadora
Dedicada a la práctica e investigación de, desde y hacia el cuerpo-movimiento-escena.
Integrante de Grupo CLAP! Mudanzas Escénicas (desde 2006)
Prof. Nac. de Educación Física (1997) - Técnica en Tiempo Libre y Recreación (2000)
Aprendiz de danza desde 1989, involucrada en la práctica escénica desde 1998. pasando por murga, teatro, clown, danza, incorporando prácticas de técnicas como el Chi Kung y el Yoga.
Prácticas y estudios en Movimiento Bioenergético y Movimiento Eutónico, Técnicas de Masaje Aromático y Tui Na
Practicante de improvisación composición espontánea, contact improvisación
Beca del INT perfeccionamiento en Improvisación y Composición Espontánea con Fabiana Capriotti. 2009-2010
Beca del FNA perfeccionamiento (junto a CLAP!) "La Corporalidad de La Voz" Con Clarisa Cabrera 2012
Desde enero 2012 viaja a Brasil cada año, buscando generar intercambios y perfeccionarse en su práctica:
Aulas de Danzas Afro Orixas en Salvador de Bahía con Augusto Omolú (Actor del Odin) 2012
Residencia Taanteatro, Teatro Coreográfico de Tensiones en San Lorenzo de la Sierra, San Pablo, dictado por Wolfgang Pannek y Maura Baiocchi. 2012 y 2013
Participación en Encuentros de Contact Improvisación en Brasil (Ilha Bela, Sao Paulo, Chapada Diamantina) y Argentina-Córdoba. 2012-2013-2014.
Entrenamiento de Hatha Yoga en Recife Brasil 2014
Finalizando diciembre 2013 suma a sus viajes por Brasil la circulación de oficinas y presentaciones de las obras Partida y Siete Vidas Más. Este Proyecto forma parte de su búsqueda de escribir una sistematización sobre procesos de creación y de enseñanza-aprendizaje en danza.
Desarrollo del trabajo como Educadora desde 1995.
Coordinadora de talleres regulares e intensivos de danza contemporánea, improvisación-composición desde 2007.
Docente de la Técnicatura en Métodos Dancísticos, Profesorado de Danza, Tecnicatura en técnicas
Teatrales. Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt. Córdoba desde 2007 a 2013.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HATHA YOGA
Integral, espiralado y matutino. Habitando el movimiento circular.

Martes y Juves de 8 a 9.30hs
Coordina: Ana Linder
Inversión: $180


Una práctica para entrar en contacto con nosotros mismos, observarnos, comprendernos y equilibrarnos en movimiento y desde el movimiento. Una invitaAcción a cerrar los ojos y escuchar los ritmos que nos conectan con la propia voz en armonía, alegría y amor.
La práctica combina asanas de movimiento, técnicas de respiración y meditación.
Cuerpo y mente en flexibilidad, fuerza y equilibrio.

Dirigido a todos y todas aquellas que tengan la intención de iniciar sus días con una practica vitalizadora, sensible y liviana. Si limite de edad, sin límite de ningún tipo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------


El Pensamiento en el Cuerpo -Fedora Aberastury- 

Coordina: Isabel Pinczinger (Buenos Aires)

JUNIO: Sabado 14 y Domingo 15 de 14 a 20hs





Info:
¿Qué papel juega el cuerpo en la interpretación artística?
La matriz de este trabajo, nos la acerca Fedora Aberastury cuándo nos presenta el cerebro, la lengua y las manos como llaves para introducirnos en el recorrido interno del movimiento.
Procuramos encontrar un camino directo para el acuerdo entre el deseo, el pensamiento, las emociones y el decir. Con un cuerpo sin interferencias el caudal propio se expresa pudiendo ser, finalmente, fieles intérpretes de nosotros mismos.

Requerimientos para cada participante
-Manta
-Estómago liviano. Frutas/cereales para merienda
-Cuaderno y lápiz

+ INFO:

http://www.luciernaga-clap.com.ar/articulosrevistas/24_fedora_aberastury.htm

https://www.facebook.com/sistema.fedora?ref=hl

-----------------------------------------
Fedora Aberastury / Biografía

Nació en Chile en 1914. Siendo muy joven se trasladó a Buenos Aires, donde inició su formación musical y comenzó a actuar en el mundo cultural.
A poco de finalizar la segunda guerra mundial se radicó en Nueva York. Permaneció en esta ciudad más de diez años. Trabajó con Edgard Varèse en composición y análisis musical. El bailarín Eric Hawkins la inició en antiguas técnicas orientales. Con Erwin Piscator indagó en el lenguaje teatral. Tuvo contacto con psicoanalistas formados en la escuela de Wilhelm Reich. Pero aquellos a quienes Fedora reconoció a lo largo de su vida como sus dos grandes maestros fueron los pianistas Claudio Arrau y Rafael de Silva.
De regreso a Buenos Aires, hizo lo que poca gente se atreve: algo nuevo. Creó el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Apremiada por una profunda necesidad interior, por los grandes interrogantes que la acompañaron toda la vida, logró hacer de su cuerpo el lugar donde las preguntas encuentran respuestas. En la más absoluta soledad, e impulsada por la fuerza de su fe en la posibilidad de encontrar un camino, todos los días volvía sobre sí misma para seguir buscando incansablemente, más y más adentro, las resonancias, las voces, el conocimiento oculto, aquello que le permitiera al hombre ser tan original como las impresiones digitales, "tan único como las yemas de los dedos", diría Fedora.
Durante más de veinticinco años, hasta su muerte, el 10 de julio de 1985, se dedicó plenamente a la tarea de investigar, experimentar, descubrir y transmitir.

+ INFO: http://es.wikipedia.org/wiki/Fedora_Aberastury

----------------------------------------------------
Isabel Pinczinger / CV:

Comienza sus estudios de danza en el Teatro Colón.

Toma luego clases de expresión corporal, eutonía etc, en la búsqueda de la naturaleza del movimiento y las fuerzas, hasta llegar al sistema de Fedora Aberastury, comenzando su práctica con Angel Hilbuj, y luego con Susana Ibañez, donde su práctica es llevada a la danza contemporánea.
Reside en Córdoba algunos años, dicta clases en el Teatro La Cochera, en la Universidad de Córdoba y a nivel privado, basando siempre sus investigaciones sobre el movimiento y la interpretación, tanto en danza como en teatro, en las premisas de este Sistema.

El encuentro con la estética y la filosofía de la danza butoh, es otra bisagra en la búsqueda y trabaja con la bailarina Rhea Volij durante algunos años, estrenando dos obras bajo su dirección, participando en el guión y la puesta, conjuntamente con otro bailarín-intérprete cordobés, Marcelo Comandú. Estas obras han sido seleccionadas para representar a Córdoba en el festival del Mercosur, como así mismo invitadas a festivales internacionales de El Cairo, Egipto y México DF.

Actualmente dicta clases del Sistema de Fedora Aberastury en la modalidad de talleres anuales y seminarios intensivos en las provincias de Córdoba, Santa Fé (Rosario) y Neuquén.


Inversión: $500

Alumnos de otros talleres de La Caracola consultar por descuentos!


Contacto e Inscripciones: Agustín Domínguez | seminario.fedora@gmail.com | Teléfono: 351 5 919543


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

JAM   Contact Improvisación


JAM de Contacto-Improvisación
Es un espacio abierto a la practica de Contact Improvisacion en el que nos juntamos a investigar e intercambiar como parte del enriquecimiento de esta disciplina. Este espacio abierto es también sensible a la presencia de los que se acercan, bailen o no, siendo la misma contenedora y contenido de la practica.

Valor sugerido $20