DANZA y ACROBACIA en TELAS: nuevas propuestas anuales desde mayo.

Posted on 27 abr. 2015



 Acrobacia en Telas: Iniciación a las técnicas aéreas.
     
Martes y Jueves de 19 a 21 hs. Anual.
     Inscripción: $ 75 en Mayo y $100 en Agosto, para cubrir póliza de seguro.
     Comienza Martes 5 de Mayo.
     Inversión: 1 vez por semana $280/2 veces por semana $ 350 al mes.
    Coordinan: Yesa y Cele de la Compañía Levelibular.


En este taller de iniciación encontraremos, por medio del juego y la posibilidad del error, las herramientas mínimas y básicas para garantizar que el futuro practicante conozca las posturas y las formas de entrenar y disponer de nuestras capacidades físicas, que nos permitirán acceder luego a mayores objetivos.

.El objetivo fundamental de esta propuesta es que el alumno se involucre con estas técnicas más allá del propio aprendizaje de trucos y figuras, que integre la técnica con sus capacidades creativas y que encuentre placer y comodidad como forma de utilizar los elementos, que utilice la música y acciones teatrales para el armado de sus rutinas teniendo conciencia de su único límite, el cuidado del cuerpo y la seguridad de las instalaciones de las cuales depende.
Es importante saber que al realizar entrenamientos de este tipo se producen grandes cambios positivos a nivel de las capacidades motoras, propioceptivas y expresivas en las personas que practican. Aumentando sus niveles de fuerza física, se desarrolla la fuerza de voluntad y con tal el crecimiento personal. Se verá también incentivado el interés en las artes escénicas en general, como medio de expresión.
En lo que a técnicas aéreas se refiere, y teniendo en cuenta que se trata de una actividad física que tiene como objetivo inspirar asombro a partir del riesgo, se hacen necesarias instancias de formación para que aquellos interesados en  en realizarla conozcan las medidas de seguridad a tomar a la hora de realizar una instalación y durante los entrenamientos.

Yesa
Amiga de mi abuelo.
Me gusta sentirme y compartirlo con los que pasan cerca de casualidad.
Me aquieto en el patio viendo crecer las plantas de zapallo.
Aprendo a aprender y soltar lo prendido.
Me muevo lento.


Compañía Levelibular
Nace en 2003 y desde 2004 a 2013 Coordina talleres de Acrobacia en Telas, en Centro Ed Guemes.

Trabaja actualmente en “Portamundos”, “Micromundos” y  “Rumbo, un viaje circense” Nuestras Obras contienen elementos de Circo y Teatro. Viajamos por Festivales, Encuentros y Convenciones de Circo de Argentina y Chile, Compartiendo nuestras creaciones y nuestros conocimientos.
Abrimos la puerta de La Caracola y compartimos el cielo en “Veladas de Circo y Teatro” en el parque Sarmiento.

Como docentes
Nuestras ambiciones se basan en mantener el asombro que nos acercó a las disciplinas circenses llenándonos de ganas de zambullirnos,  impregnarnos, hacerlo parte de nuestras vidas y transmitirlo.
Para eso nos fuimos formando de maneras muy diversas, pero siempre condimentando nuestros deseos de poetizar, incorporando para ello, además de la formación técnica circense, las artes escénicas:
Danza + Teatro + Expresión Corporal + Técnicas Corporales

Tenemos toda nuestra atención dedicada al cuidado del cuerpo y a la invitación a conocerlo, elegirlo y hacerlo libre... Elegimos buscar el movimiento desde el encuentro con el placer y la felicidad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------





Danza Contemporánea: 
Entrenamiento Técnico + Tecnologías de Improvisación
     Lunes y Miércoles de 9 a 11 hs, anual.
     Comienza: Miércoles 4 de mayo
     Coordina: Roxana Martín
     Inversión 280$ una vez por semana, 360$ dos veces por semana.



"...la danza, como manifestación efímera es única en cada instante y en cada cuerpo, nos conquista por el abismo y el misterio de lo fugaz, nos invita a jugar en lo inatrapable…"




El taller propone un trabajo integral del cuerpo a partir del movimiento propio y también desde un abordaje coreográfico formal.
Se desarrolla empleando herramientas técnicas de la “nueva danza”: Fly Low, Release y Contact-Improvisation; y también se toman elementos de técnicas somáticas combinadas para abordar la preparación física y disponibilidad del cuerpo en organicidad con el mismo.
Al mismo tiempo se plantea la idea de ruptura para poder investigar y deconstruir las nociones de espacio, tiempo y flujo de energía. Por lo que se invita a indagar en las múltiples posibilidades en torno a la simetría, el peso, el eje y los motores del movimiento.
La propuesta trata de habilitar una experiencia placentera a partir de la cual cada uno/a pueda crear su danza desde la práctica compartida. Esto implica abrir las posibilidades para habitar el movimiento de manera que en ese proceso aparezcan las singularidades.
La clase consta de dos aspectos o áreas: *entrenamiento técnico* y *tecnologías de improvisación* que serán abordadas como herramientas de trabajo y se entrelazarán constantemente. En algunas instancias podrán estar diferenciadas para poner el foco o profundizar en uno de ellas.

Roxana Martín
Bailarina. Pianista. Educadora.

Estudiante avanzada de la Tecnicatura Superior en Métodos Dancísticos en la Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt. Profesora de Piano, egresada del Conservatorio Superior de Música Félix T. Garzón. Ha realizado estudios específicos en Educación Artística y Danzas Folklóricas Latinoamericanas. Es instructora de Qi Gong Terapéutico y Masaje Tui Na de Escuela Azul. 

Desde 2008 estudia diversas técnicas de las artes escénicas con destacados docentes argentinos e internacionales: Danza Contemporánea y Composición Coreográfica con Viviana Fernandez, Ana Garat, Emilia Montagnioli, Sonia Gili, Carina Bustamante, Ariana Andreoli, Silvia Vilta; Improvisación con Viviana Fernández, Walter Cammertoni, Manuela Berndt; Danza Clásica con Laura Dalmasso, Sonia Gili, Teresa del Cerro; Contac-Improvisation con Camilo Vacalebre, Fernando Neder, Nikola Bahna, Alejandro Cáceres, Ivan Baucia, Autarco Arfini; Artes Escénicas Experimentales con Wolfgang Pannek, Maura Baiocchi, Silvina Szperling, Mabel Dai Chi Chang; y Teatro con Oscar Rojo. Además, practica en investiga en torno a la Danza Contac-Improvisation desde 2010 y a las Tecnologías de Improvisación desde 2012. Completa su formación escénica estudiando canto con Clelia Romanutti desde 2013.
Desde 2009 ha participado como intérprete y creadora bailarina/pianista/performer en diversos espectáculos de la escena cordobesa. 
Desde 2007 se desempeña como docente dentro del sistema educativo formal y por fuera del mismo, transitando espacios de música y danza. 
Actualmente dicta “Lenguaje Musical y Danza”, “Danza Contemporánea” I y II, en los Profesorados de Danza de Río Tercero y Villa María respectivamente.