JULIO intenso! Danza, Parada de Manos, Contacto Improvisación y CLown...!!!

Posted on 26 jun. 2015

Seminarios intensivos en JULIO 
¡ Invierno a puro movimiento ! 

Danza Contemporánea: Desequilibrios del cuerpo. Inventos del Cuerpo. Con Ariana Andreoli. 
Contacto Improvisación: iniciando el contacto. Con Inés Zamudio
Parada de Manos: en tensión, entendiendo los opuestos para lograr el equilibrio. Con Many (Bs As).
Clown: teoría y práctica del oficio del payaso. Con María Durruti (Bs As)
    
         *************************************************





Seminario Intensivo de Contacto improvisación
( ::: iniC.Iando    e L    CoNtactO  :::: )

Miércoles 15, Jueves 16 y Viernes 17 de Julio de 15 a 18 hs.
Inversión: $300
Consultas e inscripciones: lacaracolainscripciones@gmail.com


Conocer los principios básicos del lenguaje del contacto improvisación.
Tanto las fuerzas que nos influyen en el movimiento como la comunicación en el vínculo con otro.
Sumergirse en los distintos estados que nos proponen la atención y el movimiento: 
Escucha de lo que está pasando, de lo que proponemos y nos es propuesto a cada instante;
Estar presente, como una manera única de contemplar el vacío y crear en lo que va aconteSIENDO. 
Estos días será un tiempo-espacio para reconocer el material que cada cuerpo trae y disponernos a un estado de disponibilidad para estar presentes siendo danza.
La propuesta es para todos los que estén interesados en el movimiento y la improvisación, y 
quieran dedicar este tiempo a este trabajo, en compromiso con el encuentro mismo.


Inés

Mi nombre es Inés Zamudio, nací en Córdoba Capital y vivo en las sierras, en el Valle de Punilla.
En el Año 2010 conozco el contacto improvisación en Córdoba Capital, me relaciono activamente con esta práctica desde esa fecha tomando clases con maestros de diferentes lugares, asistiendo regularmente a espacios de improvisación (Jam), promoviendo y asistiendo a encuentros en diferentes ciudades y participando en grupos de investigación.
Mis conocimientos son el resultado de los distintas experiencias en el movimiento que me han atravesado en mi vida, siendo estas muy diversas.
Mis mayores maestros han sido mis danzas y cada una de las personas con las que he podido compartir el ritual de estar presente con el cuerpo dispuesto.
He tenido maestros-referentes amigos con los que comparto danzas que en los años se van desarrollando y son para mí mis grandes estimuladores. Si tengo que nombrar algunos de estos maestros-referentes sin duda esta Iván Baucia, Romina Navarro, Lorena Avedano, Berenice Carballo, Juana Lucí y tantos otros.
Esta es mi primera experiencia “formal” como trasmisora de esta práctica, y es importante para mi reconocer-me con humildad en esta situación feliz de dar el paso a abrir esta experiencia.

****************************************************************************




JULIO 2015

DANZA. DESEQUILIBRIOS DEL CUERPO
experimento bailable
Lunes 27 - Miércoles 29 - Viernes 30
9.30hs a 12.30hs (9hs intensivo)
Inversión $300


AGOSTO 2015 
DANZA. INVENTOS DEL CUERPO
laboratorio de creación
Domingo 9 de 10 a 18hs
(8hs intensivo)
Inversión $300

Inversión por los dos talleres $500

"De cualquier modo danzas irregulares, imperfectas, anómalas, incompletas, infinitas...particulares y atravesadas.
Efectos mariposas, cuerpos cooperativos, redes de acción, danza de equipo.
Un continuo reconstruir, rehabitar.
Dos propuestas: en Julio experimentamos las fuerzas entre el cielo y la tierra, movernos con las fuerzas de la naturaleza. En Agosto investigamos en la creación, proceso laboratorio, poesias del cuerpo, asociaciones libres, binomios fantásticos, preguntas sin respuesta, intuiciones salvajes. Quedar desorientado y danzar. Algo como física y química de la danza."
Destinatarios: aprendices, amateurs, profesionales, estrellxs o estrelladxs de la danza, el teatro o afines. 
Nota: No vamos en línea recta. Vamos en espiral, en círculo, en manada, en hélices, en percepción, en motores de acción pulsando. Ciclos de profundización y descubrimiento.
Coordina Ariana Andreoli

******************************************************************************



PARADA DE MANOS
 "En tensión, entendiendo los opuestos para lograr el equilibrio"


Días: Lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de 10 a 13hs
Inversión: $400
Cupo mínimo 4, máximo...infinito 
Consultas e inscripciones: lacaracolainscripciones@gmail.com
Con Mani (Bs As)

Reseña: 
El seminario será de tres días de trabajo en los que reflexionaremos acerca de los hábitos posturales de cada uno, la construcción del eje, la posturas sanas, la proyección de la columna, la repartición del peso de una manera equilibrada, los apoyos y el traslado de los mismos principios que ocupamos sobre nuestros pies a nuestras manos.

A quien va dirigido: Toda persona ávida de conocerse un poco mas a sí misma y de jugar.

Mani
Comenzó su formación  en el año 2004 dentro de las Artes Circenses,  en el Grupo  de Teatro Catalinas Sur, donde entrenó durante dos años y participó del espectáculo  “El Carnaval Veneciano”. En los años siguientes continúo la práctica de las técnicas parada de manos y acrobacia de dúo y en la gestión de proyectos artísticos de manera autodidacta e independiente. En el 2008 comienza su acercamiento al mundo teatral a través del Clown (Docentes: Pablo Fusco, Guillermo Angelelli, Gabriel Chame) . Queriendo investigar en la integración  del teatro y sus conocimientos físicos comienza un entrenamiento basado en la antropología teatral que durará 3 años con el maestro Guillermo Angelelli.
Paralelamente a su investigación artística, se desempeña como docente desde el año 2007, transitando a lo largo del recorrido distintas experiencias laborales dictando sus talleres de acrobacia, elongación e investigación corporal en diferentes contextos sociales y culturales.
Actualmente, se encuentra completando su formación en actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Forma parte de la Cooperativa de payasas “A la Bartola” con un proyecto educativo y artístico que trabaja sobre el vínculo de los niños con la tierra, las plantas y la comida; integra la compañía “Abismo Teatro” que se encuentra en  el proceso creativo de un espectáculo con dirección de la compañía boliviana Teatro de los Andes; participa en “Proyecto 30” dictando talleres integrales de trabajo corporal y creativo para jóvenes en instituto de menores privados de su libertad.



************************************************************************


Taller Intensivo de Clown
Teoría y práctica del oficio de payaso.
(Clown / Improvisación)
Lunes 20 de 16 a 18hs
Martes 21 y Jueves 23 de 16.30 a 20.30hs
Inversión: $400
El taller consistirá en generar un amplio espacio de permisividad y confianza donde los participantes puedan desplegar  escénicamente su cuerpo y voz desde el juego cómico. 
Buscaremos las diferentes formas de hacer, sin comparar ni valorar, considerando lo diferente como virtud, como posibilidad de algo nuevo, de lo desconocido.
En el trabajo del actor en movimiento, cada gesto, cada sonido, cada silencio deviene una forma expresiva. Intentaremos  abrir nuestras posibilidades de crear formas, hacer formas, hacer un arte de formas para expandir nuestros límites creativos. 
Cada alumno iniciará un proceso de conocimiento de si, de sus posibilidades, y de sus emociones escénicas.
El objetivo del intensivo  es difundir la técnica del payaso a aquellas comunidades interesadas en su estudio y promover el ejercicio del oficio del actor cómico como una  posibilidad de expresión y de trabajo.
El intensivo es una puerta que se abre, es un acercamiento a la técnica para aquellas personas que estén interesadas en empezar su búsqueda cómica.
Las metodologías serán ejercicios de clown e improvisación, como asi también compartiremos información teórica y práctica.  Se trabajara con el cuerpo enmascarado poniendo el eje en la búsqueda del ridículo, del juego cómico sensible y preciso.
Dirigido a:  actores, músicos, bailarines y estudiantes que deseen un primer acercamiento al lenguaje del clown.
Requisitos:  ropa cómoda, nariz de payaso y posiblidad de vestuario para el último encuentro. 
CONTENIDO
·¿ Que es un payaso? Breve referencia teorica de la tecnica. Distintos tipos de payasos y roles.
· La técnica. Ejes: disponibilidad, escucha, punto fijo, proyección, reconocimiento y desarrollo del impulso propio, adaptación y respuesta personal ante el estimulo externo, comunicación real con el publico.
Metodología del taller
Durante el proceso del taller se realizan diversos ejercicios prácticos, improvisaciones, dinámicas de calentamiento y juegos escénicos. Se incluirán también algunas referencias teóricas.
Se trabajará sobre las posibilidades reales de cada clown, intentando dejar de lado la idea que cada uno tenga de lo que “es un payaso”.
Intentaremos unir la sensibilidad a la técnica.
Se trabajara sobre la importancia del publico, la relajación, la percepción, los límites. 
Se trabajará sobre la idea de un payaso entregado plenamente a su único objetivo: hacer reír.
Maria Durruti
Se ha formado como actriz, clown y artista de teatro de calle con los profesores: Ricardo Bartís, José Caceres, Guillermo Angellelli*, Lila Monti, Hector Albarellos, entre otros. Dictó talleres de clown y confección de mascaras en La Nave Espacial (Barcelona) y en el espacio La fibra (Mataró) Dirigio varios Cabarets en diferentes centros sociales de la ciudad y desempeño la obra callejera "Capuleto y Montosco”. Formo parte en la produccion y actuacion del grupo de Improvisacion Teatral "IMPRODUCCION" en Barcelona. En Argentina desempeñó su labor como actriz en obras de teatro de calle como "Deriva", obra calllejera del Grupo IN teatro, participando en el festival Knots en Berlin.
Entre sus obras en la Ciudad de Buenos Aires se detacan “La tragedia de la Familia Rampante”, del Escuadron Volante, Bs. As. IMPA, como asi tambien en la obra callejera “1789”, dirigido por Hector Alvarellos, "Hojas en blanco" Teatro por la identidad.Participa en el espectaculo "Como antes el cuerpo ahora la palabra" de Cecilia Madanes. En el 2012 arma una Cooperativa de payasas "A la Bartola" con la cual monta un proyecto educativo artistico saludable, "Don Manolo, magiare sano!" estrenada en el barrio de Fiorito en el Centro de niños "Niños del sur". En cine actuó en la pelicula "Lo mejor del mundo" de Julian Lucero y en diferentes cortometrajes como "Semana Santa" de Diego Avalos. Actualmente trabajando en su propio Proyecto Educativo-artistico en escuelas de Bs. As.