NOVIEMBRE intenso! : Danza y Costumbres de los Orixás, Movimiento Auténtico y Creación

Posted on 21 oct 2015




2do módulo intensivo: domingo 15 de noviembre de 10 a 17hs
Arteducadora: Telma Meireles (Bahia, Brasil)
Inversión: $500
Traer pareos, polleras y alimento para compartir 
LOS ORIXÁS son Divinidades creadas por un único Dios Olorun. A cada Orixá le corresponden puntos diferentes dentro de las fuerzas de la naturaleza, y los arquetipos están relacionados a la manifestación de esas fuerzas. Cada Orixá tiene su personalidad y un comportamiento individual. Cada hijo/a de ese Orixá, se identificará con las características principales, en su comportamiento, reacciones, formas de pensar y actuar, etc. Y esto se incrementa al ser Iniciado, donde además se verán más claramente aspectos de, por lo menos, sus tres primeros Orixás.
Cada Orixá tiene su sistema simbólico particular, como su color, comidas, cánticos, rezas, ambientes, espacios físicos y hasta horarios. Como resultado del sincretismo que se dió durante el período de la esclavitud en Brasil, cada Orixá fue asociado a un santo católico, debido a las imposiciones de la Iglesia Católica a los negros. Para mantener a sus santos vivos,tenían que mostrar en sus altares, santos católicos y esonder los suyos, por paganos.
Los Orixás pueden ser divididos entre los 4 elementos naturales agua-tierra-fuego-aire. En Candomblé se cultúan 16 Orixás, pero se tiene información de la existencia de 401 divinidades….






MOVIMIENTO AUTÉNTICO Y CREACIÓN

“El Movimiento Auténtico posibilita la reconexión de cada ser con su mundo interior de imágenes, sensaciones, emociones, dando lugar al emerger tanto de aspectos negados, desconocidos de uno mismo como de un potencial y fuerza creadora aún no manifestadas.” (…) Karin Fleischer

Domingo 8 de Noviembre de 10 a 13 y de 15 a 18hs.
Inversión: 370$
Consultas e inscripciones: lacaracolainscripciones@gmail.com


A quién va dirigido: A cualquier persona con ganas de sumergirse en sí misma y en su creatividad. Con voluntad de verse y dejarse ver, de compartir, de apoyar. Con anhelo de integrar cuerpo, emoción, mente y espíritu. De celebrar la Vida bailando, creando…
No es necesaria experiencia previa.

El Movimiento Auténtico nació en los años 50 (en los EU) como una forma de Danza/Movimiento Terapia con raíces en la psicología junguiana. Su creadora fue Mary Whitehouse, bailarina, analista, docente y pionera en Danza Terapia. En una época en que la danza con su énfasis en la forma y la técnica, comenzaba a parecerle vacía de contenido, ella quiso investigar en qué mueve a la persona desde adentro. Es una forma de trabajo que invita al inconsciente a manifestarse. Janet Adler, que fue su discípula, desarrolla esta disciplina hasta llegar a la forma actual.

El trabajo se basa en la relación de una persona que se mueve con los ojos cerrados, desde un impulso interno (sin estímulos externos), y de un testigo, que observa y contiene la experiencia. Habitualmente se practica en grupos, y se intercambian los roles.

El que se mueve cierra los ojos dirigiendo la atención hacia su interior, espera, escucha y se mueve, siguiendo sus impulsos, en presencia de un testigo que está en quietud. Estos impulsos pueden emerger a través de imágenes, sonidos, sensaciones físicas o de una emoción. La intención es dejarse guiar por el cuerpo, fluir en el movimiento aumentando la presencia despierta de la conciencia.

Un aspecto esencial de este trabajo es la investigación de la relación entre entrega y voluntad, entre el “moverse” y “ser movido” manteniendo una presencia consciente, diferente del control. También podemos decir que el Movimiento Auténtico es un trabajo de relación con el vacío, de entrega a lo desconocido.

El rol del testigo es esencial. La presencia de otro ser cuando uno se abre a explorar lo desconocido refleja la necesidad humana de seguridad y contención. El testigo además estará atento a su propia experiencia interna mientras atestigua la experiencia del/a otr@, en una actitud abierta y sin juicios.
La intención es aprovechar ese estado de emergencia (de emerger), de apertura a lo nuevo y de mayor presencia, no sólo para ampliar la consciencia, sino también aprovechar el gran potencial creativo de esta experiencia. Transitar posibles caminos que van del mundo interno a la creación. Para facilitar este paso, es posible utilizar la escritura automática, la expresión plástica y/o poética, permitiendo a cada participante concretar y captar la experiencia vivida en movimiento. Luego se proponen diferentes maneras de jugar e improvisar con los materiales rescatados para que de la manera más orgánica se vaya llegando a una composición instantánea, individual o grupal.

“Movimiento Auténtico es un camino más – el Tao del cuerpo – un camino que puede guiarnos hacia la unión y la integridad, cualquiera sea su origen o forma de energía, a medida que esta impregna el tiempo y el espacio de nuestras vidas”
Mary Whitehouse, 1958


Norma

Soy Norma Ricciardi, nacida en Córdoba, pero recién regresando después de haber vivido entre Bs As y Barcelona la mayor parte de mi vida.

Amante de la danza y la expresión, tomé clases con diferentes maestros, en dif. épocas y lugares, entre ellos: Anne Morin, Carles Salas y Sonia Klámburg (Danza Contemporánea), Lipi Hernández (Release e Improvisación), en AREA, Barcelona, entre el 92 y 95. Ya en Bs As, entre 99 y 2000, me formé en la Escuela de Danza del Abasto (Sala Ana Itelman) con Silvana Cardell entre otr@s. Al año siguiente terminé el ciclo en el IUNA. Fui intérprete en “Variaciones de 6 piernas hacia el desborde” (de Lucas Condró, Natalia Tencer y Diego). También en la primera temporada de Pedigüeños (David Señorán). Seguidamente volví a Barcelona. Me dediqué al Yoga por un tiempo hasta que volví a sentir la necesidad de bailar. Fue un regalo conocer a Andrés Waksman y con él el Movimiento Auténtico, participar de su laboratorio de creación y múltiples talleres y propuestas ligadas a la Danza-Teatro, Improvisación y autoconocimiento (en ALAS). Me formé como Arterapeuta Gestalt, en la Escuela de Arterapia del Mediterráneo (EAM, 2007 a 2010) en Expresión Corporal Dramática en la Escuela Laboratorio de Jessica Walker (otra maestra a la que le estoy especialmente agradecida) (2007 a 2009). Años después realicé el Postgrado de Cuerpo y Arte, también en ALAS, con Susana Estela como directora y donde pude asistir a los talleres de Susana E, Consuelo Trujillo, Antonio del Olmo, Betina Waismann y Andrés W. Conocí el Programa Sat de Claudio Naranjo (Psicoterapia Integrativa), en el que me estoy formando aún, habiendo realizado el Introductorio y los niveles I, II y III. En los últimos años combino el dar talleres de Movimiento, Creatividad y Movimiento Auténtico, con otras actividades, entre ellas viajar.